-
Arquitectos: Mastrominas ARChitecture
- Área: 5771 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:George Fakaros, Georg Roske
-
Proveedores: Sika, COCO-MAT, Ideal Standard, PORCELANA, Ε-PROGETTO
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Cook Kos es un nuevo complejo hotelero de 5 estrellas de 216 camas en una parcela frente a la playa de 29.080 metros cuadrados, ubicada en la isla griega de Kos, en el sureste del mar Egeo.
El diseño arquitectónico intenta redefinir el significado del alojamiento turístico como un producto cultural que promueve la experiencia del huésped, conectándolo con el lugar, la historia y la cultura de la isla.
El enfoque es holístico y se lleva a cabo mediante el plan maestro (nivel urbano), así como el diseño arquitectónico, el diseño interior, las instalaciones (por ejemplo, la experiencia gastronómica) y además los aspectos de recreación (por ejemplo, la música).
El objetivo se logró mediante la abolición del estereotipo del hotel y la creación de un espacio de hospitalidad alternativo donde el huésped se siente como si viviera en la casa de un amigo, en un ambiente relajado, donde los servicios de lujo se ofrecen de forma descuidada y discreta. Los materiales simples, las superficies en bruto, las formas cúbicas planas blanquecinas y las paredes de piedra seca, están enmarcadas por pinos, palmeras y olivos, así como por hierbas aromáticas.
El edificio principal clásico está deconstruido. El área pública adquiere la organización urbana de un asentamiento griego tradicional. Alrededor de la plaza central, las principales funciones públicas se articulan en cuatro edificios individuales; la recepción, la administración, el bar con la tienda y la biblioteca.
En el eje de conexión entre la plaza principal y el club de playa, uno se encuentra con el edificio de la planta baja que está diseñado en una forma modular y sencilla de forma de cubo. El spa ofrece una gama única de alternativas que incluyen el hamam tradicional, piscina cubierta, gimnasio y espacio de yoga al aire libre.
El camino central conduce al complejo dominante de restaurante / club de playa, que constituye una transacción desde el área construida hasta la playa. Se conecta y sirve tanto al área de la piscina principal interior como a la playa. La terraza norte de madera supervisa las dunas de arena y la playa, proporcionando un refugio abundante durante los días cálidos.
La idea del edificio se suprime y las instalaciones se colocan libremente bajo cobertizos. El área se ajusta de acuerdo con las condiciones climáticas mediante una serie de grandes marcos de ventanas deslizantes que se encuentran en lugares secretos, en nichos especiales. Cuando "meltemi", el fuerte viento del norte sopla, los marcos de las ventanas frente a la playa se despliegan, protegiendo la piscina central y la zona de galerías internas. Durante los días fríos, los cobertizos se pueden transmutar en un edificio enmarcado con vistas sin obstáculos.
La tipología de las salas consta de tres variantes diferentes. Las habitaciones dobles estándar se asignan en grupos de uno a tres en "casas pequeñas", que son edificios de planta baja o de dos plantas. Otra opción son las "casas con sala de estar" que se desarrollan en complejos de dos o tres, compartiendo una piscina y un patio interno. Finalmente, las "casas grandes" de uno o dos dormitorios, con piscina privada y patio.
Las casas están ubicadas en tres zonas de acuerdo con la tipología de la sala. La asignación del edificio y sus formas simples cúbicas se refieren a la arquitectura tradicional y la disposición urbana de los asentamientos de las islas del mar Egeo. El concepto se integra con senderos estrechos que conducen a aperturas inesperadas, escaleras externas y áreas de estar construidas al aire libre.
Originalmente publicado el 8 de febrero de 2018.